Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Un 'mordisco' en Plutón

   Científicos de la NASA han descubierto lo que parece ser un 'mordisco' gigante en la superficie del hemisferio occidental de Plutón.
 Cren que  puede ser causado por un proceso conocido como sublimación: la transición de una sustancia de un sólido a un gas. 
La superficie rica en hielo de metano , puede sublimarse hacia atmósfera, dejando al descubierto una capa de hielo de agua por debajo.
 En esta imagen, el norte está arriba. La parte sur de la izquierda de arriba muestra las tierras altas de la meseta de cráteres llamada informalmente Vega Terra. Un escarpe irregular conocido como Piri Rupes limita con las llanuras recientes, casi libre de cráteres, de Piri Planitia. Los acantilados se rompen en mesetas aisladas en varios lugares. 

 Los datos sobre la composición del espectrógrafo Ralph/LEISA de la nave espacial New Horizons ,  en el recuadro derecho, indican que las tierras altas de la meseta al sur de Piri Rupes son ricas en hielo de metano ,se muestra en  color como púrpura. 

 La superficie de Piri Planitia es más rica en hielo de agua (que se muestra en falso color como azul) que las mesetas más altas, lo que puede indicar que la superficie de Piri Planitia está hecho de roca profunda de hielo de agua, justo debajo de una capa de hielo de metano . Debido a que la superficie de Plutón es tan frío, el hielo de agua es como una roca e inmóvil. 

El patrón de luz moteado oscuro de Piri Planitia en el recuadro de la izquierda , las zonas más claras  corresponden a las áreas más ricas en metano, que pueden ser restos de metano que aún no han sublimado por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario